Jardín acuático

El jardín pequeño acuático es considerado un estilo de jardín japonés, ya que por su diseño transmite mucha paz, serenidad y tranquilidad, con su estanque de agua, peces, rocas y plantas.

En este tipo de jardín se consideran plantas verdes y de larga duración.

¿Qué es un jardín acuático?

Un jardín acuático es un jardín que combina aspectos de una fuente de agua y un jardín.

Los jardines acuáticos se pueden hacer a partir de muros de contención, muros de tablestacas, losas de piedra natural, losas de hormigón y paneles prefabricados.

Los primeros jardines acuáticos se construyeron en el siglo IX y eran típicamente estanques cerrados con pequeñas islas artificiales que contenían árboles y flores. A menudo se utilizaban como centros de meditación o como elementos estéticos de una finca o un palacio.

jardín acuático

En estos días podemos encontrarlos en todo el mundo, incluidos China, Japón, India y Tailandia. Por lo general, contienen peces (generalmente carpas Koi) y otros animales de jardín como tortugas y gansos.

Entre las características de este tipo de jardines pequeños acuáticos está estar expuesta al sol, pueden ser de cualquier tamaño o profundidad, aunque suelen ser de una tamaño pequeño y no tan profundos por que las plantas no necesitan demasiada profundidad.

Los estanques pueden ser construidos con concreto, en moldes tipo tina, o cualquier estructura prefabricada que será enterrado en la tierra, el material del estanque quedará a tu criterio.

Elegir la ubicación adecuada para su jardín acuático

Los factores clave a considerar al elegir la ubicación adecuada para su jardín acuático son:

  • La capacidad de acceso del sitio
  • La fuente de agua
  • Dirección predominante del viento
  • Presencia de árboles grandes u otras estructuras que puedan impedir que el sol llegue a la fuente de agua.
  • Posibilidad de fuertes lluvias en una zona determinada
  • Exposición a la luz solar

Que plantas se usan en el jardín acuático

No hace falta decir que las plantas y la vegetación que elija para su jardín acuático deben coincidir con su tamaño, forma y tema. Pero también hay otros factores a considerar. Considere las siguientes preguntas antes de hacer su selección:

  • ¿Qué necesita su jardín acuático para prosperar?
  • ¿Esta planta crecerá en suelo húmedo o se sumergirá en agua?
  • ¿Cómo es la exposición al sol donde vives?
  • ¿Cuánto mantenimiento requiere este tipo de planta?
  • ¿Es esta planta originaria de Norteamérica o es invasiva?

Las plantas para jardín acuático tenemos hojas flotantes, plantas de pantano, plantas de orilla del río y plantas oxigenadoras. Las plantas deben soportar largas horas de exposición a la luz, y los cambios de temperatura del agua.

Cuales son las hojas flotantes: Son los lirios de agua o ninfas, este tipo de plantas suelen estar sumergidas bajo el agua, para dar la apariencia que las hojas y flor floten en la superficie del agua. 

Plantas de pantano: Este tipo de plantas pueden ser los papiros, iris, cola de caballo, estas plantas están sembradas en lo profundo del agua del agua, o a las orillas no profundas del estanque.

Plantas oxigenadoras: Como todo jardín japonés debe contar con plantas que oxigenan el ambiente, controlando las algas, y la luz solar.

Cual es el mantenimiento del jardín acuático

El jardín japonés requiere poco mantenimiento, debes cambiar el agua una vez al año, quitar las hojas que estén marchitas, también deben limpiar periódicamente el fondo del estanque.