Arboles de Guatemala

Los arboles de Guatemala cuenta con una gran diversidad de especies, de las cuales encontrarás árboles de sombra, árboles de frutos, árboles de flores, y árboles medicinales. Estos árboles muchas veces los encontrarás muy cerca de ti, en tu casa, o en tu área de trabajo.

A continuación te enlistare algunos árboles nativos de Guatemala.

Arboles de Guatemala y su nombre científico

Árbol de hule nombre científico Castilla Elastica Sessé

Es la única especie de la región centroamericana que se ha usado para obtener hule, sin embargo no se ha comercializado a gran escala. Localmente se ha utilizado para fabricar pelotas, capas de lluvia y otros objetos cubiertos por hule.

Otros usos incluyen: adhesivos hechos de la cáscara y la obtención de combustible y construcción con su madera. En medicina la hoja se utiliza para hemorroides e inflamación de rodilla y el látex para la disentería y quemaduras.

arboles de hule

Árbol de Guarumo nombre científico Cecropia Peltata 

Sus hojas en decocción se usan para afecciones cardiovasculares, respiratorias y como diurético. Según la tradición popular la tintura de las hojas se usa como tranquilizante. Estos arboles de Guatemala tienen fibras duras que son utilizadas en otras regiones fuera de Centro américa. Las fibras sirven para fabricar cordeles, alfombras y telas artesanales. También son utilizados los tallos en Brasil para la fabricación de papel.

arboles de guaramos en guatemala

Árbol de cedro (cedro amargo) nombre científico Cedrela mexicana

La madera es utilizada para carpintería y para construcción de todo tipo de proyectos por la resistencia de la misma al ataque de insectos. La madera es blanda, liviana, fuerte, duradera y fácil de trabajar. El árbol de cedro en Guatemala es preferida para muebles finos como puertas, mesas, sillas y ventanas.

arboles de cedro guatemala

Ceiba (Kapok, pochote, cotton tree) nombre científico Ceiba pentandra Gaertn

La ceiba fue importante en el tiempo de la cultura maya ya que lo consideraban sagrado, por la madera que utilizada para fabricar canoas. Pero lo que más se utiliza es el algodón que sale de las vainas, comercialmente conocido como kapok. El Algodón por sus característica fina, liviano y elástico se usa para el llenado de almohadas.

arboles tipo ceiba de guatemala

Árbol de Guatemala Caimito (Guayabillo) nombre científico Chrysophyllum cainito

La madera del caimito se utiliza en construcciones locales, postes, durmientes para ferrocarril, muebles y mangos para herramientas. El látex de su corteza se utiliza como sustituto de cera para muebles. El fruto es comestible por su sabor dulce, se consume fresco o en repostería.