Saltar al contenido

Diseño de jardines pequeños

Los diseños de jardines pequeños desde la edad antigua han tenido un sentimiento y se ha tratado de transmitir un valor espiritual, científico, y alimenticio. El jardín en espacios pequeños representa un lugar secreto donde puedes compartir y comunicarte con quien tu quieras, por que te transmite paz, descanso.

Cuando estés realizando el diseño de jardines exteriores para espacios pequeños es necesario que los jardines pequeños y sencillos deban proporcionar confort y belleza a un complejo habitacional.

Diseños de jardines pequeños sencillos según su estilo

Antes de iniciar el diseño de un jardín en un espacio pequeño es necesario que tengas claro que existen dos estilos. 

Tenemos el diseños de jardines según su forma, estos pueden ser con forma circular, cuadrados, triangulares, son diseño que tienen formas geométricas 

Y también tenemos el diseño de jardines sin forma, en este estilo la naturaleza es quien manda, son rústicos, se trata de copiar la estructura de un bosque en un pequeño patio. 

Una vez tengas claro qué estilo quieres crear para tus jardines en espacios pequeños, te contare los pasos que debes seguir para la decoración de un jardín, que veremos acá, el diseño del jardín en espacios reducidos, suelo para el jardín, preparación del suelo, clasificación de flores, y sembrado de plantas.

Como hacer diseños de jardines pequeños modernos

Para realizar los diseños de jardines debes considerar los siguientes puntos.

Clima para jardines

Antes de iniciar con el diseño de jardines se debe determinar el clima, por que asi sabremos que el clima cambiará según estos factores: el lugar donde se encuentre, la precipitación pluvial, humedad, viento y dirección, sombra.

Considerando el clima sabrás que tipo de plantas debes considerar para tu jardinización.

Suelo para jardín

La tierra ideal es una mezcla de arena, barro, y materia orgánica, que podría ser la tierra negra, y si puedes agregarle un poco de broza tus plantas te los agradecerán.

El suelo para jardines debe recibir el sol durante todo el día, o parte, debe contar con fácil acceso para el ingreso y para realizar el riego. El suelo debe ser rico en nutrientes, de preferencia que sea tierra negra. 

Es importante que el suelo esté libre de malas hierbas, raíces, piedras, y desperdicios, realizar la limpieza del suelo ayudará a que tu jardín crezca rápidamente.

Topografía para jardín

Aquí determinaras el diseño del jardín, las vistas, la orientación y ubicación de tus plantaciones, también definirías los caminamientos y el sistema de irrigación esto es para terrenos planos, que por ser planos son más fáciles de trabajar. .

En terrenos inclinados , por el tipo de topografía esto implica cambios estructurales del suelo, y es necesario la planificación de drenajes, irrigación, e iluminación.

 Si lo que quieres es ahorrar en costos es mejor dejar la topografía natural inclinada y sembrar conforme lo pida el terreno.

Si en el terreno existen árboles, te aconsejo que los incorpores a tu diseño, asi evitaras moverlos, talarlos y evitarás gastos innecesarios.

Diseño del jardín

Ansioso por ver tu jardín terminado, a que estas esperando nos falta poco. Para el diseño del jardín pequeño debes iniciar desde que visitas el terreno.

Realiza un análisis, evalúa el terreno, determinan la forma, el clima, tipo de suelo, plantas existentes, topografía, construcciones, caminamientos y así puedes generar ideas para formar tu jardín. Pero no olvides lo más importante, interroga al dueño que jardín quiere, y que usó piensa darle.